
Area 76
Jan 22, 2023
Sobre los que vivían en tierra de sombras, una luz resplandeció.
Reflexión
El corazón de la proclamación de Jesús se da en el evangelio de hoy. Como se suele notar, la palabra "arrepentimiento" no es la mejor traducción del griego original y sería mejor usar alguna otra expresión como "convertirse". Realmente significa una nueva forma de ver todo, una nueva mente o perspectiva. Por supuesto, puede incluir sentirse arrepentido por el pasado, pero la verdadera energía es hacia el futuro: "convierte y confía en la buena nueva". Podríamos decirlo así: ¿a qué somos llamados a la conversión es importante; más importante es hacia dónde estamos siendo llamados?
Lectura
Isaías 8:23-9:3 (9:1-4); Salmo 27 (26); 1 Corintios 1:10-13, 17; Mateo 4:12-23
Meditación (Mateo 4: 12-23)
Jesús se mudó a Cafarnaum para establecer allí un hogar, un hogar que sería seguro y le daría una base para su ministerio futuro. ¿Dónde has encontrado una base segura para tu vida y trabajo?.
"La gente que estaba en tinieblas ha visto una gran luz" ... Jesús se aplica esto a sí mismo y a su mensaje. ¿Quiénes han sido las personas de Jesús que han sido una fuente de luz para ti? ¿Has sido tú una luz para los demás?
"Desde ese momento Jesús comenzó a proclamar ..." Esto marca un punto de inflexión en la vida de Jesús. A partir de ahora, su misión era clara para él y comenzó a predicar. ¿Puedes recordar los puntos de inflexión en tu vida después de los cuales el futuro se hizo más claro?
Su mensaje fue un llamado al arrepentimiento, a un cambio de actitud hacia Dios, de ver a Dios como alguien a quien se teme, a ver a Dios como un Dios de amor. ¿Cuándo has escuchado ese llamado en tu vida? ¿Cómo fue para ti?
Jesús invitó a los discípulos a unirse a él en su misión. ¿Cuáles han sido las ocasiones en tu vida en las que has tenido una invitación para unirte a alguien en un gran proyecto? ¿Cómo fue eso para ti? ¿Has hecho esa invitación a otros?
Al responder, los discípulos "dejaron sus redes" para seguir a Jesús. A veces tenemos que desenredarnos de otras cosas para darnos libre y totalmente a un compromiso. ¿Has experimentado estar "enmarañado" y estar libre?
En el v. 23 tenemos un resumen del ministerio de Jesús: "proclamando la buena nueva del reino" y testificando de esto mediante la enseñanza y la curación. ¿Quién ha sido un testigo para ti? ¿Cuáles han sido los signos que acompañaron su testimonio? ¿Cuándo lo has hecho tú mismo?